Versión para impresiónEnviar a un amigoversión PDF
                 
  ¿Que quieres saber sobre formación online o e-Learning? 
 
 
 
 
 
 
  1. ¿Qué es e-Learning?
  2. ¿Qué son las Plataformas e-Learning o LMS (Learning Management Systen)?
  3. ¿Por qué utilizar Plataformas e-Learning?
  4. ¿Cuál es el perfil de alumnos en e-Learning?
  5. ¿Qué sería recomendable para poder realizar con éxito un curso e-Learning?
  6. ¿Cómo nos comunicamos en e-Learning?
  7. ¿Cómo evaluamos en e-Learning?
  8. ¿Dónde puedo encontrar información relativa a la oferta de cursos e-Learning que ofrece el Centro?
  9. ¿Cómo obtengo las claves de acceso a los cursos e-learning?
  10. Cómo accedo al curso?
  11.  ¿Qué hago si la clave no funciona?
  12. Si tengo ya clave de usuario virtual de un curso ¿me sirve para acceder a cualquier otro  curso?
  13.  ¿Cuándo comienzan y/o finalizan los cursos virtuales?
  14.  Información sobre los contenidos de los cursos e-Learning

El término e-Learning lo podemos entender como procesos de enseñanza-aprendizaje a través de Internet. Esta modalidad permite:

  •  Una formación completamente a distancia donde los alumnos acceden a los contenidos, actividades, tareas, tutores del curso, etc. a través de Internet. En esta opción de formación los alumnos y los profesores no comparten un mismo espacio físico.
  • Una formación semi-presencial. E-Learning está siendo un recurso utilizado para reducir el grado de presencialidad de los cursos de formación. Los alumnos realizan por tanto, parte presencial, asisten a algunas sesiones para resolver dudas, observar y practicar, etc. y otra parte a distancia.
  • Una formación innovadora con el apoyo de Internet a la enseñanza presencial. El uso de los servicios que podemos encontrar en Internet, permite una formación presencial más ágil, innovadora, flexible, etc. ya que los formadores cuentan con una gran variedad de herramientas: de comunicación, de descarga de materiales, vínculos web, etc. que enriquecen y aumentan los recursos y posibilidades de la enseñanza tradicional.

En español se ha denominado como Plataforma Tecnológica (en inglés LMS: ¿Learning Managemente System¿) a una aplicación informática que se utiliza para la creación, gestión y distribución de acciones formativas a través de la Web: facilitan la creación de entornos de enseñanza-aprendizaje, integrando materiales didácticos, herramientas de comunicación, colaboración, gestión educativa, etc.

Las Plataformas e-Learning ofrecen  “ambientes de aprendizaje” ya diseñados e integrados. A ellos se accede a través de una clave personal. Por ello, se trata de un espacio privado, dotado de las herramientas necesarias para aprender (comunicación, documentación, contenidos, interacción, etc.). Además, las Plataformas permiten hacer un mejor seguimiento del progreso de los alumnos.

En e-Learning no podemos hablar de un “alumno-tipo”. Debido a las posibilidades que nos ofrece Internet, el alumnado es cada vez más diverso: profesionales en ejercicio, desempleados, jóvenes, mayores, etc.

Aparte de disponer de ordenador con conexión a Internet, así como unos mínimos conocimientos informáticos, es especialmente importante que los alumnos tengan determinadas características, entre otras:

  • Capacidad de planificación del tiempo y tareas.
  • Flexibilidad para adaptarse a nuevas formas de aprendizaje poco afines a los esquemas formativos tradicionales.
  • Predisposición para participación e integración en el grupo de aprendizaje que constituirá junto con sus compañeros de estudio.
  • Competencias técnicas en el manejo y uso de las tecnologías, así como una actitud favorable hacia las mismas.
  • Disponibilidad de tiempo para la formación, dentro o fuera del horario laboral, etc.

La Comunicación es uno de los elementos más importantes en cualquier proceso de formación. A través de las herramientas de comunicación, se pueden establecer interacciones entre los alumnos, tutores, etc.

Las herramientas de comunicación más frecuentes son las siguientes:

  • Correo electrónico: es una herramienta de comunicación asincrónica (se establece en distinto espacio de tiempo) que permite enviar mensajes a los participantes del curso. Estos mensajes pueden ser leídos en cualquier momento y funcionan exactamente igual que en cualquier programa de correo. Éste suele ser el medio más generalizado para realizar tutorías a través de Internet.
  • Foro: es una herramienta de comunicación asincrónica, al igual que el correo electrónico. A través de esta herramienta, el tutor puede organizar debates, resolver dudas, etc. La ventaja que posee el foro, es que las consultas enviadas son compartidas y pueden ser resueltas no sólo por el equipo de tutores, sino también por los propios alumnos, provocando así una mayor interacción entre ellos.
  • Chat: es una herramienta de comunicación sincrónica (se establece en el mismo tiempo) que permite que los participantes del curso puedan comunicarse en tiempo real: todas las personas que estén en el chat pueden leer los mensajes de los demás en el momento.

 

Las Plataformas e-Learning nos facilitan la tarea de evaluar el proceso y los resultados de aprendizaje de los alumnos.

Si deseamos conocer los conocimientos adquiridos por los alumnos podemos utilizar exámenes que incorporan diferentes tipos de preguntas (opción múltiple, verdadero-falso, ensayo, etc.) Pero también podemos evaluar a los alumnos por el cumplimiento de las tareas realizadas individualmente o en grupo. De esta forma, sugerimos llevar a cabo una formación continua.

Las Plataformas de e-Learning nos proporcionan una información minuciosa sobre el itinerario realizado por los alumnos en su proceso de formación.

Toda la oferta de cursos esta disponible en nuestra web. Puedes utilizar la herramienta buscador para encontrar de manera rápida y fácil el curso en el que estés interesado.

Las claves se obtienen una vez que la matrícula del curso haya finalizado correctamente, y se hayan tramitado las altas, enviará un correo al alumno con su usuario y clave de acceso.

  • A los cursos se accede a través de nuestra web: www.sendagestion.com.
  • En la parte derecha del menú encontrara nuestra AULA VIRTUAL, donde deberá pinchar y una vez aquí, tendrá que especificar su usuario y clave.

 

Si no puede acceder a los cursos con el usuario y clave que te ha proporcionado el profesor, tendrá que ponerse en contacto SENDA GESTIÓN para que podamos resolver la incidencia.

No, las claves de usuario no serán nunca las mismas, cada curso virtual tendrá una clave de acceso que se genera de manera automática una vez terminada correctamente la inscripción de cada curso, siendo distintas en cada curso y para cada alumno.

Esta información está disponible en el apartado oferta de cursos.

En nuestra web, encontrará información general y detallada de todos los cursos que se ofertan, así como un enlace a la propia página del curso (en el caso de que se disponga de ella). Si desea información adicional tendrá que contactar directamente con SENDA GESTIÓN y solucionaremos todas las posibles dudas.